martes, 21 de julio de 2020

SEMANA 3 AL 14 DE AGOSTO 2020

ACTIVIDADES A REALIZAR DEL 3 AL 14 DE AGOSTO 2020

COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA- EDUCACIÓN FÍSICA
GRADO CUARTO
PARA REALIZAR DEL 3 AL 14 DE AGOSTO DE 2020



FECHA DE ENTREGA: DURANTE EL TRANSCURSO DE LAS DOS SEMANAS

EL BALONCESTO

 

OBJETIVO: mejorar la coordinación viso manual utilizando como elemento un balón o pelota que tengas en casa, habilidad coordinativa fundamental para el juego del baloncesto y para la vida cotidiana. En esta semana trabajaremos dos fundamentos del baloncesto el pase y el drible.

 

Conceptos:

 

EL PASE.  

Un pase consiste en lanzar o pasar la pelota de forma tal que llegue a uno de nuestros compañeros de forma correcta para que este pueda recibirla.” Un buen pase tiene que ser rápido y precisos (es decir, alcanzar a nuestro compañero).


TIPOS DE PASE:

1.     PASE DE PECHO

2.     PASE POR ENCIMA DE LA CABEZA

3.     PASE PICADO

4.     PASE DE BEISBOL

 

El drible o rebote

Uno de los fundamentos del baloncesto es el drible o bote del balón. Recuerda que es la acción de impulsar el balón tirándolo o palmeando con una mano contra el suelo.

ACTIVIDADES

- Materiales: una pelota que rebote. 

Observa los ejercicios que aparecen en el video y practicalos varias veces hasta lograr realizar el drible sin ver el balón.

Envíanos fotos y/o un video corto que no supere el minuto de los ejercicios desarrollados.







EL BALONCESTO 


                                                                                                                  OBJETIVO: Realizar juegos asociados al baloncesto e identifica las principales normas y reglas del juego y los fundamentos básicos.

                




EL BALONCESTO (Marco teórico)

 

Historia del Baloncesto

La historia del baloncesto comenzó cuando en 1891, el profesor de Educación Física canadiense llamado James Naismith que trabajaba en una escuela en Springfield, Massachusetts, tuvo que crear un nuevo deporte por orden del director de la escuela para ser una alternativa al fútbol americano y al béisbol. Se practicaban en el exterior y en el invierno era imposible su práctica (muy frío y nieve).

Fue entonces que decidió crear un deporte que no tuviera contacto físico debido a las posibles heridas, especialmente siendo el piso de madera y que utilizase los pies, decidió colgar dos cestas de melocotones a 3,05 metros del suelo (medida que nunca fue cambiada hasta los días de hoy) y el juego consistía en meter el balón dentro de la cesta del adversario.

Al principio creó 13 reglas principales por las cuales el juego se regía. Algunos cambios fueron surgiendo como la de cortar el fondo de la cesta para que no se tuviera siempre de interrumpir el juego cuando alguien marcaba. Se implementaron las tablas, lo que dio origen a los rebotes, entre otras cosas. El juego se hizo bastante popular y en 1936 ya se estaba estrenando como modalidad olímpica.

¿Qué es Baloncesto?

El baloncesto, básquet o también llamado basketball es un deporte que se juega en equipo que puede jugarse sobre distintas superficies, cubiertas o no, y consta de anotar la mayor cantidad de “canastas” o tantos posibles en el tiempo que dura el partido. Cada equipo es conformado por cinco jugadores y son quieren deben atacar para anotar tantos y también defender cuando la posesión del balón es del equipo contrario.

En el baloncesto, los tantos o “canastas” se realizan y son válidos cuando se introduce el balón, que es lanzado por los jugadores, hacia un aro de metal que cuelga a la altura de 3,05 metros; y que además tiene una red abierta que le da el aspecto similar a una canasta pero sin fondo, para que la pelota caiga limpiamente luego de encestarse.

El tiempo total de juego es generalmente de 60 minutos, sin embargo a veces puede ser mayor o menor según el reglamento nacionalEsta hora de juego está divida en cuatro cuartos de 15 minutos cada uno, con intervalos breves y un intervalo de mayor tiempo a la media hora de juego.

 

La superficie debe ser plana, rectangular y libre de obstáculos. Las medidas de las canchas de baloncesto también pueden variar, pero generalmente se desarrolla el juego cobre una superficie que mide 28 metros de largo y 15 metros de ancho.



LA CANCHA

 

La superficie debe ser plana, rectangular y libre de obstáculos. Las medidas de las canchas de baloncesto también pueden variar, pero generalmente se desarrolla el juego cobre una superficie que mide 28 metros de largo y 15 metros de ancho.



 



EL BALÓN

 


El balón de baloncesto es esférico. Puede estar hecho de diferentes materiales según se vaya a utilizar en canchas cubiertas o al aire libre. Normalmente los balones se fabrican en cuerocaucho o en materiales sintéticos. Para evitar que resbalen de las manos sudadas, presentan 9366 puntos que  sobresalen de la superficie. Los balones tradicionales son de color naranja con líneas negras, pero pueden ser de otros colores para mejorar la visibilidad de la pelota tanto por parte de los jugadores como por el público.


 

EL TABLERO Y LA CANASTA

 

Las canastas se sitúan a ambos extremos de la cancha. El tablero que sostiene la canasta es un rectángulo de 1,05 × 1,8 m, con un grosor no inferior a los 30 mm y anclado al suelo por una base protegida. El aro de la canasta está situado a una altura de 3,05 m y debe tener un diámetro de 45 cm; sujeta por doce bucles del aro, pende una red cuyo diámetro disminuye gradualmente, utilizada para que el balón no salga a gran velocidad tras un enceste. Por encima de la canasta, en la parte inferior del tablero hay un rectángulo pintado de 59 cm x 45 cm que sirve para calcular el tiro.


 

 

ACTIVIDADES:

 

TAREA UNO: Creando con lo que tengo en mi casa

 

Materiales: cartón, cartulina, palos de paleta, alambre, botellas plásticas, lana, colores, marcadores, etc

 

Para iniciar a conocer el deporte del baloncesto, te invitamos a leer sobre la cancha y a realizar una maqueta de esta. Para esto usa material reciclable con el que cuentes en la casa y te pedimos que nos envíes una foto de la maqueta.

 

TAREA DOS: Manejo del balón

 

Materiales: Una pelota

 

Después de realizar el calentamiento te invitamos a realizar los siguientes ejercicios:

·      Pasar el balón alrededor de la cintura.

·      Pasar el balón alrededor de las rodillas.

·      Pasar el balón entre las piernas haciendo tijeras.

·      Pasar el balón de una mano a otra.

·      Pasar el balón entre las piernas haciendo tijeras en una escalera.

·      Hacer sentadillas con el balón sostenido con la yema de los dedos.

·      Rebotar el balón contra la pared.

·      Lanzar el balón al aire y tomarlo nuevamente.

·    Desde la posición sentada, driblar el balón por debajo de las piernas, pasándola de una mano a la otra.

 

Observa el video que te servirá de guía y realiza la rutina de ejercicios que nos recomienda la jugadora. Recuerda que para lograr manejar el balón o la pelota debes practicar varias veces.

 


https://www.youtube.com/watch?v=cC9K0qWKPcA



Envíanos fotos y/o un video corto que no supere el minuto de los ejercicios desarrollados del video.

 

 

                                                                                                       

52 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Buenas tardes Juan Camilo, acuérdate de enviar fotos y/o videos a mi correo vivianaberdugoedfisicasedec@gmail.com,de la maqueta y ejercicios desarrollados del video.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Buenas tardes Natalia Loaiza, acuérdate de enviar fotos y/o videos a mi correo vivianaberdugoedfisicasedec@gmail.com,de la maqueta y ejercicios desarrollados del video.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola profesora Dios la bendiga es muy divertida la actividad gracias ATT:DANNA PAOLA QUIÑONEZ MIRANDA CURSO:401

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes: me alegra mucho que se hayan divertido con la actividades de esta semana. Danna acuérdate de enviar fotos y/o videos a mi correo vivianaberdugoedfisicasedec@gmail.com,de la maqueta y ejercicios desarrollados del video.

      Eliminar
  5. hola profe fue muy chebre la actividad
    dios te vendiga me encanto tu actividad muchas gracias
    ATT Heidy Monroy Curso 401

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Heidy y familia:
      Me alegra que les haya encantado las actividades de esta semana, recuerden enviar fotos y/o videos a mi correo vivianaberdugoedfisicasedec@gmail.com,de la maqueta y ejercicios desarrollados del video.

      Profe Viviana Berdugo

      Eliminar
  6. Buenas tardes profe meg usto la clase gracias Sebastián muete 401

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Sebastián y familia:
    Me alegra que les haya gustado las actividades de esta semana, recuerden enviar fotos y/o videos a mi correo vivianaberdugoedfisicasedec@gmail.com,de la maqueta y ejercicios desarrollados del video.

    Profe Viviana Berdugo

    ResponderEliminar
  8. ya realice la tarea estaba muy chebre.Maria Saloame Arias Bovea curso 401

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María:
      Solo te queda pendiente los ejercicios con el balón, para completar las actividades.

      Profe Viviana Berdugo

      Eliminar
  9. Hola profe la actividad esta muy chebre gracias 🖐💖👍.
    LAURA VANESSA OSMA JEREZ 403.

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura:

    Nos alegra que te hayan gustado las actividades. No olvides enviarselas al profe Luis Ignacio.

    Profe Viviana Berdugo

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes profe cómo está bendiciones me parece muy chebre la actividad Maira Alejandra Vargas Doria Curso:401

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Maira. Gracias me encuentro bien, muchas gracias. Me alegra que te hayan gustado las actividades, recuerda enviarme una foto de tu maqueta y/o un video corto de los ejercicios desarrollados del video, a mi correo vivianaberdugoedfisicasedec@gmail.com, ya que aún no me las has enviado.

      Profe Viviana Berdugo

      Eliminar
  12. Hola profe y amiguitos me gustó mucho la actividad profe gracias por todo Juan David Aristizábal 401

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan David, me alegra que te haya gustado las actividades y te felicito por tu puntualidad y los ejercicios desarrollados

    Profe Viviana Berdugo

    ResponderEliminar
  14. hola profe soy heidy monroy como estas me gusto la actividad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Heidy: me alegra que te haya gustado las actividades de estas semanas, solo te queda pendiente la maqueta de baloncesto, el lunes nuevamente reviso los correos que me han enviado.

      Feliz fin de semana

      Profe Viviana Berdugo

      Eliminar
  15. Realizado el complemento de la tarea
    Juan Sebastián Pinzón Pinzón - 401

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Sebastián: aún te falta enviarme los ejercicios del video de baloncesto, el lunes continuare revisando los correos que me han enviado.

      Feliz fin de semana

      Eliminar
  16. Buenas tardes profe cómo está bendiciones ya estoy asiendo la tarea la maqueta que me hordeno ATT Maira Alejandra Vargas Doria Curso:401

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Alejandra: me alegra que ya estés haciendo la maqueta de baloncesto, recuerda enviarme una foto a mi correo vivianaberdugoedfisicasedec@gmail.com, con los ejercicios prácticos del video

      Feliz fin de semana

      Profe Viviana Berdugo

      Eliminar
  17. hola profe buenas tardes ,muy interesante y divertido todo lo relacionado con el baloncesto ,enviare evidencia de lo asignado .miguel angel romero mejia 401

    ResponderEliminar
  18. Hola Miguel: me alegra que te hayan gustado los ejercicios de estas semanas y estaré pendiente el lunes de revisar tu maqueta y ejercicios que me envies a mi correo vivianaberdugoedfisicasedec@gmail.com

    Feliz fin de semana

    Profe Viviana Berdugo

    ResponderEliminar
  19. hola profe ya realice mis ejercicios un poco difícil pero bien gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastian: me alegra que hayas realizado ya tus ejercicios, lo importante el lograr driblar bien el balón y hacer el pase en baloncesto. Continuo revisando los correos y estaré muy pendiente de tus ejercicios

      Profe Viviana Berdugo

      Eliminar
  20. Buenas profe Sebastián Roo ya le envío las evidencias gracias curso 401

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes Sebastian: estaré pendiente de tus ejercicios y mañana continuaré respondiendo

    Profe Viviana Berdugo

    ResponderEliminar
  22. hola profe soy heidy y ya hice la actividad me gustan estoy aprendiendo mucho sobre tipos del pase el drive o el robete.
    SOY HEIDY MONROY SACRITÁN CURSO 401.














    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Heidy: me alegra mucho que te gusten los ejercicios y estés aprendiendo sobre el baloncesto.

      Profe Viviana Berdugo

      Eliminar
  23. Hola profe soy SHAROL GALINDO de 401 voy a intentar hacerlos están muy difíciles 😖

    ResponderEliminar
  24. Hola Sharol: eso es muy importante, practicar y ser perseverante sin importar lo difícil que sean, para aprender nuevas cosas y en este caso nuevos ejercicios que nos retan a desarrollar nuevas habilidades.

    Profe Viviana Berdugo

    ResponderEliminar
  25. Gracias profe shirly mejia gaspar
    401

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shirly, con mucho gusto. Feliz fin de semana y recuerda enviame los ejercicios de los cinco enlaces que te envié a través de la docente Daira, para que recuperes la materia. El martes continuare revisando y respondiendo correos.

      Eliminar
  26. Buenas noches profe
    Soy Emily Ximena Vega
    Del curso 401
    Quise realizar los ejercicios del video 2 y ahora no aparece el video de un morenito, cómo hago para realizar la actividad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emily. Este es el enlace de los ejercicios que te hacen falta: https://www.youtube.com/watch?v=xsXQjRnzMCM&feature=emb_logo, si ya me lo enviaste el martes continuare revisando y respondiendo correos.
      Feliz fin de semana

      Eliminar
  27. buenas tarde profe, ya realicé mis activdades de baloncesto y me ha gustado porque con los días he ido aprendiendo a que no se me caiga la pelota con los ejercicios.
    juan Sebastián Pinzón Pinzón
    401

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Sebastian, me alegra mucho que estes mejorando y que te gusten los ejercicios. El martes seguire revisando y contestando sus correos, así que seguramente el martes estaré observando tus evidencias.
      Feliz fin de semana

      Eliminar
  28. Hola profe buenas tardes yalef Zárate grado 401

    ResponderEliminar
  29. Grasias por la clase muy entretenida yalef Zárate grado 401

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yalef: me alegra que te hayan gustado los ejercicios, mañana continuó observando, calificando y contestando sus correos.

      Profe Viviana Berdugo

      Eliminar
  30. Buenas tardes profe cómo está bendiciones la actividad de el video toca enviar un video corto con todas las actividades que están en el video gracias ATT: MAIRA ALEJANDRA VARGAS DORIA. CURSO 401

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Maira y familia: sí señora, deben hacer todos los ejercicios y enviarme un video corto para poder evaluar el proceso a mi correo vivianaberdugoedfisicasedec@gmail.com

      Profe Viviana Berdugo

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Sayaret Cristina Sanchez Rangel curso 403. hola profe espero que se encuentre muy bien en casa con su familia, profe el baloncesto me gusta es un deporte muy popular y me parece chevere aprender mas sobre el.

    ResponderEliminar
  33. Buen día Sayaret: gracias a Dios mi familia y yo nos encontramos bien, gracias por tus deseos y me alegra mucho que te guste el baloncesto y quieras aprender más de él. No olvides enviar tus ejercicios al profe Luis Ignacio, ya que el evalúa los ejercicios de 403.

    Dios te bendiga

    Profe Viviana Berdugo

    ResponderEliminar

PROYECTO DE TIEMPO LIBRE

PROYECTO APROVECHAMIENTO  DE TIEMPO LIBRE OBJETIVO Propiciar actividades manuales, lúdicas y recreativas que permitan a los estudiantes y a ...